martes, 7 de octubre de 2008

Conoce los Pilares del humanismo y los Principios de Doctrina del PAN.

Acción Nacional es un partido de centro cuya ideología está centrada en la Doctrina Social de la Iglesia. Es evidente que no por sustentar una ideología cristiana se le puede considerar un partido conservador y/o de derecha. En realidad la ideología de nuestro Partido es más semejante en sus postulados al Liberalismo alemán del siglo XIX, aquéllos que, en contraposición al Liberalismo francés, defendían la igualdad entre los obreros y los patrones; ya que producto de la Revolución francesa nació la burguesía, la cual tomó el lugar de la monarquía, sin darle su lugar a las clases desfavorecidas, pues éstas sólo sirvieron para ser explotadas por los patrones.

La doctrina de Acción Nacional es en el fondo una doctrina aristotélico-tomista, pero también está nutrida por autores cristianos como: S.S. León XIII, que nos entregó la encíclica Rerum Novarum, la cual habla de la responsabilidad política y social del hombre; S.S. Juan Pablo II, que nos entregó las encíclica Laborem Excersens, la cual defiende, entre otras cosas, el trabajo digno y justamente recompensado. Por consiguiente nuestro partido es de ideología demócrata cristiana.

Otros de los más importantes ideólogos de la democracia cristiana mundial son: Jacques Maritain, Emanuel Mounier, Nicolás Berdaieff, Josef Thesing y Teilhard de Chardin, entre otros. En latinoamérica tenemos ideólogos como: Claudio Orrego Vicuña, Jaime Castillo Velasco y Eduardo Frei Montalva, entre otros. Acción Nacional no se ha quedado atrás en darle a la democracia cristiana ideólogos, tales como: Efraín González Luna, Efraín González Morfin, Adolfo Christlieb Ibarrola, Abel Vicencio Tovar, Rafael Preciado Hernández y Carlos Castillo Peraza.

La democracia cristiana surge en el periodo histórico conocido como la posguerra en Alemania y en Italia, los personajes principales en el nacimiento de la democracia cristiana son Konrad Adenauer, Robert Schuman y Alcides de Gasperi. Konrad Adenauer había sido electo primer canciller alemán en 1949, siendo el primer triunfo de un demócrata cristiano.

El surgimiento de la democracia cristiana tenía, como uno de sus fines, ser una opción real en un mundo divido entre comunistas y capitalistas. Por consiguiente, y por considerarlos inhumanos, la democracia cristiana condenó al capitalismo inhumano y a comunismo soviético opresor, como hoy en día lo hace con la globalización y el neoliberalismo.

Los principales postulados de la democracia cristiana son la igualdad entre los hombres, su inherente dignidad, la búsqueda de la paz, la ética en la política y la justicia social.

Por lo consiguiente la doctrina de Acción Nacional es considerada de centro humanista. La doctrina panista sostiene también tres postulados básicos, estos son:

- La persona es el fin del actuar en política, nunca un medio para satisfacción de intereses.
- El Estado es un medio para lograr el Bien Común. Jacques Maritain sostenía que “no es el hombre el que existe para el Estado, sino es el Estado el que existe para el hombre.”
- La política y su acción buscará siempre generar Bien Común.

En consecuencia explicaremos los pilares y los principios de Acción Nacional.
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PILARES DEL HUMANISMO:

1.- La solidaridad es la ayuda que nos podemos dar entre iguales (vecinos, comunidades menores) con el fin de buscar beneficiar a la comunidad común. “La solidaridad es una virtud aglutinante a través del dar y el recibir; por ello se puede afirmar: la sociedad queda irremediablemente trunca si se ve privada de la aportación de lo mejor de cada persona. Por eso el hombre solidario es necesariamente centrífugo: en la medida que aspira a compartir lo mejor con los demás, abre el manantial de sus capacidades humanas y lo deja correr hacia los demás(1).”

(1) Principios de Doctrina. (Proyección de 2002)

2.- La subsidiariedad. S.S. Juan Pablo II decía que: “Las unidades sociales más pequeñas –naciones, comunidades, grupos religioso o étnicos, familias o personas- no deben ser absorbidas anónimamente por una comunidad mayor, de modo que pierdan su identidad y se usurpen sus prerrogrativas. Por el contrario, hay que defender y apoyar la autonomía propia de cada clase y organización social, cada una en su esfera propia. Esto no es más que el principio de subsidiariedad, que exige que una comunidad de orden superior no infiera en la vida interna de otra comunidad de orden inferior (…) el orden superior debe apoyar al orden inferior y ayudarlo(2)” Por consiguiente entenderemos que el principio de la subsidiariedad corresponde a la ayuda entre desiguales, no en dignidad, pero si en tamaño y jerarquía.

(2) S.S. Juan Pablo II, discurso ante la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, Roma, 23 de Febrero de 2000.

3. Respeto a la dignidad de la persona humana. Acción Nacional promueve que las personas no son nunca un medio, sino el fin del quehacer político. Boecio definía a la persona humana como “naturæ rationalis individua substantia”, o sea substancia individual de naturaleza racional. Entiéndase entonces que: a) el ser humano es substancia por que existe en si y no en otros; b) es individual ya que es irrepetible, prueba de ello es la personalidad propia de cada individuo; y c) tiene naturaleza racional por qué tiene existe un principio motor que le permite, más que pensar únicamente, razonar.

Acción Nacional sostiene que el hombre es la unidad entre cuerpo, espíritu y afectividad. Esto quiere decir que la persona humana no es un ser meramente corporal, sino que tiene también un alma espiritual. Sus principales facultades son la inteligencia y la voluntad, por medio de ellas interactúa en sociedad y vive responsablemente su libertad.

Las mayores expresiones tangibles del respeto de esta dignidad son la cultura, el trabajo, el arte y todas las actividades que realiza el hombre en su beneficio y en el de su sociedad. Por ende es indispensable respetar y reconocer esa dignidad inherente que tiene al hombre el hombre desde que es concebido.

4. Bien común. El bien común son el conjunto de condiciones existentes por medio de las cuales la persona humana logra desarrollarse de manera óptima en el complejo social. Por ende este vocablo lo forman dos conceptos: a) bien, que, en cuanto a lo social, es la capacidad de evitar el mal o daño que está en nuestras manos evitar; y, b) común, el cual lo hace general y sin posibilidad de distingo ya sea por cuestiones étnicas, sociales, religiosas, género, edad, etc.

Las cualidades del bien común son las siguientes:

- Universal.- quiere decir que es de general aplicación;
- Tangible.- porque el bien que se genera en la sociedad pueden observarse y ser concretos sus beneficios generados, en ocasiones el bien común es hasta cuantificable;
- Perfectible.- puesto que la sociedad es dinámica y está en constante evolución, al igual que sus necesidades; y,
- Jerárquico.- en la sociedad pluralista el bien común nunca sobrepasa la dignidad de ningún individuo, pero si puede hacerlo con algún interés, pues, el bienestar público, se antepone al propio en beneficio de la sociedad.


PRINCIPIOS DE DOCTRINA:

Persona y Libertad: Centra su pensamiento y acción en la primacía de la persona humana, protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política. Como persona libre, el ser humano es un sujeto ético y social, y por lo tanto responsable de si mismo ante los demás.

Política y responsabilidad social: La democracia como sistema de vida y de un gobierno, se funda en la igualdad de todos los seres humanos, condición esencial para responsabilizar a las personas del cuidado y procuración del bien común. Democracia y Responsabilidad deben fomentar el pluralismo. Debemos fortalecer la iniciativa ciudadana, estimular el interés por los asuntos públicos y entusiasmar a la participación libre y ordenada en organismos intermedios.

Familia: La familia tiene preeminencia natural sobre las demás formas sociales, es función esencial del Estado hacer posible y facilitar el cumplimiento de la misión propia de las familias que forman la comunidad política, que no puede realizarse plenamente sino dentro de un orden social, económico y político.

Cultura y Educación: La cultura es el rostro del bien común, tiene como vocación la posibilidad del desarrollo permanente y constante de todos los seres humanos. Se constituye desde el hogar, las familias y las comunidades mayores. El fin del proceso educativo es la formación integral de cada persona, para desplegar de la manera más amplia sus valores, capacidades, talentos, aptitudes y habilidades.

Nación y Mundialización: La Nación es comunidad de comunidades, unidas por diversos vínculos, con origen y destino común. El reto para nuestra Nación es trascender el simplismo del aislamiento o la sumisión, proponiendo alternativas humanistas a una realidad de permanente globalización. La globalización responsable es mundialización.

Desarrollo Humano Sustentable: El desarrollo humano sustentable es el proceso de aumento de las capacidades y la libertad de todas las personas para vivir dignamente sin comprometer el potencial de las generaciones futuras. Es el paso, para cada hombre, de condiciones de vida menos humana a condiciones de vida más humanas.

Medio Ambiente: Es el conjunto de condiciones físicas y procesos biológicos que interactúan en un espacio y tiempo determinados. Un medio ambiente sano es una aspiración de la humanidad, ya que es fundamental en el desarrollo integral y en la calidad de vida de las personas de las generaciones presentes y futuras.

Humanismo Económico: El humanismo económico impulsa una economía eficiente y moderna, equitativa en la distribución de oportunidades, responsabilidades y beneficios; una economía social de mercado, sustentada en el trabajo libre, respetuoso de la dignidad humana. Asume la responsabilidad social. busca abatir la pobreza extrema, da prioridad a zonas indígenas y rurales. La inversión de recursos públicos y privados en la formación y desarrollo integral de las personas y específicamente en los rubros de salud, vivienda, educación, seguridad y calidad de vida.

Trabajo: El trabajo es el espacio natural de la responsabilidad social, es medio fundamental para la realización del ser humano y la satisfacción de sus necesidades. Tiene como eje a la persona humana; no es una mercancía y tiene primacía sobre el capital. El Estado debe asegurar que el sistema educativo prepare a las personas, debe forjar condiciones propicias para la generación de empleo estable, debe determinar un marco institucional y legal que ampare las prestaciones de los trabajadores. Y debe desarrollar un sistema de protección social para el desempleo. Debe detonar los valores de la sociedad activa.

Ciencia e innovación tecnológica: El ser humano, como parte de su naturaleza creativa, genera conocimientos y desarrolla tecnologías que sirven a su bienestar. La ciencia y la tecnología son instrumentos al servicio de la vida de las personas y de su comunidad. No todo lo que es científicamente posible es socialmente responsable.

Humanismo bioético: Acción Nacional afirma el valor de la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural y el derecho de cada persona a que su vida sea respetada de manera total. El embrión humano es persona, tiene dignidad y derecho a la vida, a la identidad, a la protección del Estado y la sociedad. No puede ser objeto de manipulación, toda vez que el ser y la sociedad no puede ser objeto de manipulación. Toda vez que el ser humano es en sí mismo un fin y n un medio, la clonación de seres humanos debe ser prohibida.

Campo y ciudad: La transformación social y económica del campo debe fundarse en el destino universal de los bienes, que exige respetar al medio ambiente y garantizar un sustento digno y suficiente de las comunidades del campo y la ciudad. Es preciso que el gobierno y la iniciativa privada promuevan una organización competitiva en la producción del campo, un sistema de financiamiento social acorde a las necesidades y circunstancias del campo.

Municipio y Sistema Federal: El respeto a la autonomía es fundamento de un orden subsidiario, solidario y responsable que el gobierno federal y los gobiernos estatales deben garantizar. Ante la creciente integración de las naciones, los gobiernos municipales han de fungir como promotores de los valores y de la diversidad cultural nacionales. Toda política municipal debe fundarse en la participación de quienes integran la primera comunidad de la Nación.

Atte: Los Jardineros.
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Texto de Principios de doctrina extraido de: La Lucha Cívica por la Democracia de ALEJANDRO LANDERO GUTIÉRREZ.

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